Salud sexual y síndrome genitourinario de la menopausia Dra. Carol Fanucci – Experta en medicina estética
Para la organización mundial de la salud (OMS)” la salud sexual se define como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad, la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.
El síndrome genitourinario de la menopausia incluye síntomas de sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales, sangrado post coital, disminución de la excitación, orgasmo y deseo, irritación, ardor o escozor de la vulva o vagina, dolor al orinar y frecuencia urinaria, afectando las actividades diarias, de igual forma puede tener un efecto significativo en la vida sexual y calidad de vida de la mujer menopaúsica.
Las mujeres creen que estos síntomas tan molestos son una parte normal del envejecimiento y que deben aceptarse por llegar a la menopausia. Tal creencia junto con la vergüenza, puede ser el causante de que la mujer evita visualizar estos síntomas y no se lo cuenta a su médico o ginecólogo, estos a su vez, algunos sin experiencia o por falta de tiempo en la consulta , la incertidumbre o el desconocimiento acerca de la seguridad y efectividad de nuevos procedimientos que hay hoy en día, como el Láser CO2 fraccionado de aplicación en ginecología, el uso de Ácido Hialurónico, el plasma rico en factores de crecimiento, y el uso de la carboxiterapia., todos ellos con evidencia y demostrada eficacia con estudios científicos, no le comentan a su paciente que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la mujer, disminuyendo el dolor durante la relación sexual, mejorando la lubricación, aliviando la sequedad vaginal por la caída de estrógenos, o por haber sido supervivientes de cáncer, y que no pueden usar estrógenos vía oral, o las pérdidas de orina que se producen al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio, o al tener relaciones sexuales, que conlleva a tener incontinencia urinaria leve a modera de esfuerzo.
El láser CO2 , estimula la nueva formación de colágeno, refuerza la pared de la vagina y estimulará la contracción de la musculatura vaginal, mejorando el tono y elasticidad del canal vaginal.
Es un tratamiento seguro, indoloro, no necesita baja médica. Son muchos los beneficios que aporta para la paciente, influyendo positivamente en la autoestima de la mujer y mejorando su calidad de vida. Una nueva realidad, nuestras pacientes necesitan de nuestra ayuda, no se la podemos negar.
Debemos valorar como profesionales tratamientos combinados y/o secuenciales, saber que existen tratamientos alternativos eficaces y seguros para mejorar la autoestima y salud sexual de la mejor de hoy. Consúltanos, podemos ayudarte.
Deja una respuesta